EL NIHILISMO FILOSÓFICO DE NIETZCHE


https://www.youtube.com/watch?v=tewPoICiw6U

Friedrich Nietzsche (1844-1900).
nNació en Röcken en la región de Turingia. Su padre y sus abuelos fueron pastores luteranos.
nEstudió filología clásica y descubre la obra de Schopenhauer.
nDurante la Guerra entre Austria y Prusia se considera fanático prusiano. Al poco tiempo ingresa en el cuerpo de caballería. Abandona el ejercito a consecuencia de una caída del caballo.
nEn 1869 es nombrado catedrático extraordinario en la universidad de Basilea. Ejercerá de profesor unos diez años (1869-1879) Allí conoce al gran historiador Jakob Burkhardt.
nConoce la música de Richard Wagner (1813-1883)
n. Continuas visitas a la casa de Wagner en Tribschen. Le fascina Los Maestros cantores de Nuremberg, Tristán e Isolda o Sigfrido.

nLa vida de Nietzsche esta marcada por unas relaciones amistosas ambivalente, en especial, con Wagner, Peter Gass, Paul Rée o Lou Andreas Salomé.

VIDA Y OBRA

nPublica El nacimiento de la tragedia en 1871. Fracasa en su carrera académica como profesor universitario.
nEn 1876 a raíz del estreno en Bayreuth de la representación completa del Anillo del Nibelungo se distancia definitivamente de Wagner.
nDesde joven padece un sin fin de males físicos. Deja la enseñanza al agravarse su enfermedad. Recibe una pensión de 3000 francos anuales.
nVida solitaria entre Italia, Suiza y el sur de Francia. En 1882 conoce en Roma a Lou Salomé a la que pide en matrimonio.
nEn torno a 1880 se produjo en Nietzsche una trasformación intelectual y espiritual. Se convierte en un acérrimo luchador contra el cristianismo. Escribe la obra Aurora. Reflexiones sobre los prejuicios morales.
nEscribe el Así habló Zaratustra. Considera que ha dado a la humanidad el libro más profundo que posee.
nEntre 1880 y 1889 vive un periodo de creatividad muy fructífero.
nSufre un colapso mental en Turín el 3 de enero de 1889.
nHasta su muerte en 1900 permanece enfermo y con la cabeza ida.

Presupuestos filosóficos del pensamiento de Nietzsche


nLos estudios clásicos. Nietzsche tiene una formación filológica: su mentor fue Friedrich Ritschl. Considera los valores clásicos de los griegos como la auténtica expresión de la vida.
nLa obra musical de Wagner. Nietzsche hace una síntesis original entre la cultura griega clásica, el pensamiento de Schopenhauer y la música de Wagner. En su música renace el espíritu griego de la tragedia que se había perdido por la prevalencia del espíritu ético de Sócrates.
nEl pensamiento de Schopenhauer.

La filosofía de Schopenhauer


nArthur Schopenhauer (1788-1860) es el primer gran pensador vitalista.
nSus obras más representativas:
ØDe la cuádruple raíz del principio de razón suficiente
ØEl mundo como voluntad y representación
ØParerga y Paralipómena
Ø
nIdeas clave:
Ø
ØLa cosa en sí no nos es desconocida por completo. Para Schopenhauer el ser es voluntad, deseo. La realidad que percibimos son proyecciones de esta voluntad única que se va plasmando en las individualidades.
ØEsta voluntad engendra sufrimiento: deseo lo que no poseo, me hastío con lo que he conseguido.
Este pensador propone una liberación por medio de la contemplación estética (liberación momentánea) y medio de la compasión, la ética y la ascética (liberación permanente). Schopenhauer estuvo interesado por las enseñanzas de las religiones orientales, en especial el budismo.

La muerte de Dios (I)

nLa idea de Dios esta asociada a la idea de nihilismo. Este concepto significa que los valores tradicionales han perdido su valor.
nDios había sigo el justificante último de toda la concepción metafísica y moral de la cultura Occidental. Al morir Dios todo el resto de los valores se aniquilan.
nEl nihilismo está en la raíz de la cultura occidental:
ØEl nihilismo de la filosofía platónica radica en que ha sustituido este mundo material por otro mundo ficticio carente de vida.
ØEl nihilismo de la religión cristiana, por su parte, ha propuesto unos valores morales alejados por completo de la vida humana.
nLa auténtica realidad, el ser mismo es voluntad de poder. Todos aquellos valores morales e interpretaciones del mundo que suplanten esta realidad de la voluntad, de la vida, son interpretaciones nihilistas de por sí.
nNietzsche presenta la idea de Dios como enemiga de la vida y del hombre.


El pensamiento de Nietzsche como una hermenéutica genealógica

nEl concepto de hermenéutica designa el arte y la ciencia de la interpretación de los textos. El pensamiento de Nietzsche es un interpretación de toda nuestra cultural.
nNo hay ni una realidad en sí, ni una verdad en sí, Lo que se da son interpretaciones, un cúmulo de perspectivas diferentes.
nLa interpretación del conocimiento humano (la epistemología) se basa en una experiencia originaria del conocimiento: la experiencia psíquica del dolor, placer, etc. El ser humano no tiene un conocimiento objetivo del mundo.
nEsta experiencia vital se comunica por medio signos, que son metáforas del estado anímico que esta experiencia ha producido.
nSin embargo, el ser humano no se ha contentado con un lenguaje metafórico. Se ha inventado conceptos que son una momificación de la metáfora.
nSe efectúa un pacto gregario como convenio pragmático entre un grupo de personas fruto de su voluntad de poder.
nEl concepto genera objetividad y estabilidad a la percepción que tenemos del mundo. Es el comienzo de la filosofía y de la ciencia. La ciencia es un medio para hacer del hombre un artista en un sentido inaudito.
nLa hermenéutica se ha convertido en una interpretación genealógica que busca un engaño en los orígenes de nuestra cultura.
nNietzsche es con todo derecho un filósofo de la sospecha (Paul Ricour)


La voluntad de poder


nLa voluntad de poder es la esencia oculta de la realidad, del ser y del tiempo. Todo es continuo devenir. Nada existe de manera permanente y estable.
nLa voluntad de poder significa la exaltación absoluta de la libertad y la fuerza por encima de la razón y la medida. La voluntad de poder es más bien voluntad como poder, poder de llegar a ser más poderosa.
nEl universo es un conjunto de fuerzas en lucha permanente. Es un universo lleno de potencialidades que continuamente se están actualizando.
nEste pensamiento no es científico pues la física busca regularidades, leyes, en definitiva, inteligibilidad en la naturaleza. La voluntad de poder es irracional, previa al Logos y más profunda que este.
nEl hombre mismo es una realización de estas potencialidades, una cristalización contingente de la voluntad de poder cósmica que todo lo atraviesa.


El pensamiento más abisal: el eterno retorno de lo mismo (I)



nNietzsche desarrolla su pensamiento del eterno retorno de lo mismo en sintonía con su concepción de la voluntad de poder.
nEl tiempo es curvo. Rechaza la concepción lineal y progresista del tiempo y de la historia.
nTodo va a volver a ser una e infinitas veces.
nEl tiempo es infinito.
nTexto de Así habló Zaratustra:
“Cada una de las cosas que pueden correr, ¿no tendrá ya que haber recorrido ya alguna vez esa calle? Cada una de las cosas que pueden ocurrir, ¿no tendrá que haber ocurrido, haber sido hecha, haber transcurrido alguna vez?
Y si todo ha existido ya: ¿qué piensas tú, enano, de este instante? ¿No tendrá también este portón que haber existido ya?
¿Y no están todas las cosas anudadas con fuerza, de modo que este instante arrastra tras si todas las cosas venideras? ¿Por tanto incluso a sí mismo?
Pues cada una de las cosas que pueden correr: ¡también por esa larga calle hacia delante tiene que volver a correr una vez más!
Y esa araña que se arrastra con lentitud a la luz de la luna, y yo y tú cuchicheando ambos junto a este portón, cuchicheando de cosas eternas no tenemos todos nosotros que haber existido ya? y venir de nuevo y corre por aquella otra calle, hacia delante, delante de nosotros, por esa larga, horrenda calle ¿no tenemos que retornar eternamente?”
Así dije, con voz cada vez más queda; pues tenía miedo de mis propios pensamientos y del trasfondo de ellos.”
n
nEl superhombre debe decir sí al eterno retorno.


El superhombre (Der Übermensch): La figura del camello



Ø“Hay muchas cosas pesadas para el espíritu, para el espíritu fuerte, paciente, en el que habita la veneración: su fortaleza demanda cosas pesadas, e incluso las más pesadas de todas. ¿Qué es pesado? así pregunta el espíritu paciente, y se arrodilla, igual que el camello, y quiere que se le cargue bien.” Así habló Zaratustra.
ØEl camello: lleva sobre sí el peso de los valores cristianos.

ØEl hombre se inclina, reverente, ante la sublimidad de Dios y de la moral.

El superhombre (Der Übermensch): La figura del león


Ø“Pero en lo más solitario del desierto tiene lugar la segunda transformación: en león se transforma aquí el espíritu, quiere conquistar su libertad como se conquista una presa, y ser señor en su propio desierto.”
ØEl león representa al hombre que se libera de Dios y de la ley moral. Tiene la fuerza de desgarrar los valores cristianos.
ØSu voluntad es ahora ley. Esta voluntad es negativa ya que es una libertad ciega a los valores. Se ha librado de la moral tradicional pero todavía no crea valores.



El superhombre (Der Übermensch): La figura del niño


Ø“Pero decidme, hermanos míos, ¿qué es capaz de hacer el niño que ni siquiera el león ha podido hacerlo? ¿Por qué el león rapaz tiene que convertirse todavía en niño? Inocencia es el niño, y olvido, un nuevo comienzo, un juego, una rueda que se mueve por sí misma, un primer movimiento, un santo decir sí. Sí, hermanos míos, para el juego del crear se precisa un santo decir si: el espíritu quiere ahora su voluntad, el retirado del mundo conquista ahora su mundo.”
ØEl niño: la imagen del superhombre.
ØAhora el hombre dice sí, dicta nuevos valores a su viva.
ØEl superhombre está más allá del bien y del mal. Es creador de valores, es un artista.
El superhombre saca de suinterior toda la fuerza creativa y no se debe ni a nada ni a nadie. Un sol nopuede calentar a otro sol. No puede establecerse una relación de dependenciaentre dos superhombres

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