GUÍA DE APRENDIZAJE N°1 CÁTDERA: SALUD Y HUMANIZACIÓN



GUÍA DE APRENDIZAJE  N°1
CÁTDERA: SALUD Y HUMANIZACIÓN

       I.            Las 4 dimensiones de la constitución humana.

1.- BIOLÓGICA:

La dimensión biológica hace referencia a la realidad de la persona en tanto que organismo pluricelular, poseedor de un cuerpo que se desarrolla y madura sometido a la realidad física. Se organiza en torno a la idea de equilibrio dinámico en el marco de una relación también dinámica con el ambiente. Y toma en consideración aspectos relativos como la influencia genética, el funcionamiento y la conducta observable como fuente de información.


2.- PSICOLÓGICA  - EMOCIONAL /SOCIAL:

Psicología se entiende que es la ciencia que estudia las experiencias vividas como la conducta de los animales y seres humanos, pero también sus pensamientos, sentimientos y capacidad de adaptación al entorno que lo rodea.

La dimensión psicológica se centra en la mente, y recoge la idea de la persona como ser dirigido a metas y dotado de un conjunto de procesos que le permiten guiar su conducta creativa y armónicamente en el contexto cambiante donde se dan las diversas situaciones en que participa. 

Incluye aspectos cognitivos que conducen a percibir, pensar, conocer, comprender, comunicar, resolver problemas, relacionarse, representarse a sí mismo y a los otros, actuar –ser agente–; aspectos afectivos, como las emociones y los motivos, y otros aspectos que generan esperanza, estima y confianza en uno mismo y en otros; aspectos conativos, como la perseverancia en la acción y otros componentes de la voluntad como el autocontrol. Todo ello sin olvidar que la mente existe porque existe el cuerpo, concretamente, un cerebro con un funcionamiento normal.
Así, el funcionamiento y el desarrollo de la mente es dependiente del cuerpo para recibir la información y trasladar a acción concreta el resultado final de sus procesos

PSICOAFECTIVIDAD

En ella se comprenden 4 vivencias: 1. Sentirse Valorado: Si somos o no importantes en la vida de los seres queridos. 2. Sentirse Capaz de Hacer: Capacidad de llevar a cabo tareas. 3. Sentirse Virtuoso: Normas éticas y morales. 4. Sentirse con Poder: Capacidad de influir a los demás. De la mayor cantidad de estas vivencias que usted experimente mejor ha de irle en la vida. La autoestima es el conjunto de actitudes del ser humano, como amar, sentir, enfrentarse a determinada situaciones se identifica con nuestra identidad, nuestra conducta, todos necesitamos tener autoestima lo alta o baja que se encuentre depende en sí del entorno y de cómo enfrentar los obstáculos y los retos de la vida diaria de la mejor manera. Solo se puede respetar a alguien si uno mismo se respeta, las personas hacemos con frecuencia el siguiente ejercicio, mirar, analizar y juzgar los problemas, fallas o errores en los demás, pero las cosas serían mucho más fáciles si cada uno lo realizara en sí mismo. Algunos factores importantes que vale la pena resaltar en la autoestima son: la independencia, asumir responsabilidad, el orgullo por los logros cumplidos, la imaginación, la valentía, el elogio. El autoconocimiento se puede definir como el conocimiento de sí mismo, sus necesidades, habilidades, virtudes y defectos, del mismo modo cada una de las características que conforman al ser humano debe trabajar coordinada y sistemáticamente con el fin de proporcionar una personalidad segura y capaz de superar retos, si no funcionan de manera adecuada se verá frágil e insegura.

SOCIAL
El hombre por instinto tuvo que comunicarse, surgió como una necesidad que sigue en la actualidad y es que es inimaginable sobrevivir en un planeta con tanta diversidad tanto de etnias, culturas, idiomas, costumbres como para darnos el lujo de hacer cada uno lo que quiere. El encanto personal o Glamour como también es conocido es parte importante en el crecimiento del ser humano y la relación con su entorno, verse y sentirse bien, son algunos de los elementos que permiten que el hombre este en armonía con las personas que lo rodean, hablar en el momento oportuno, participar con propiedad en los temas de interés, desenvolverse en la sociedad con tolerancia, respeto, unidad y solidaridad comprometen al ser humano con el desarrollo no sólo a nivel social sino productivamente.

3.- INTELECTUAL /RAZÓN:

Los conocimientos y alcances logrados por el intelecto se deben a la superación personal por querer aprender y lograr mucho más en la vida, existen además características que son importantes tales como, físicas: presentación personal, salud, simpatía; intelectuales: iniciativa, imaginación, memoria, atención, conocimiento; éticas y morales, dignidad, honradez, responsabilidad; sociales, cortesía, tolerancia, empatía, buen humor; emocionales, autocontrol, persistencia, confianza en sí mismo.
El desarrollo del intelecto es alcanzado por el estudio, los aprendizajes, la búsqueda del conocimiento, la investigación, el mejoramiento continuo, el desarrollo del talento humano, todo esto logrado mediante la superación personal del individuo.
En la dimensión intelectual, el crecimiento se manifiesta en un proceso de progresiva comprensión de la realidad.
Se designa con el término intelectual a aquel individuo que dedica una importante parte de su vida y de su actividad profesional al estudio y a la reflexión crítica de la realidad.


4.- TRASCENDENTAL  /ESPIRITUAL:

El hombre debe tomarse el tiempo para descansar, reflexionar meditar porque todos los esfuerzos que se realicen van a ser en vano. Quien se aleja de Dios, de su familia, llevará a cargo la soledad, cada uno necesita de espacio para evaluar la forma como lleva su vida, aunque sólo fuesen minutos de oración diaria, para agradecerle a Dios por el don de la vida, la salud, el trabajo serían suficientes. Una mente con pensamientos positivos con constante alimentación, ejercitación, juicio y raciocinio, garantiza la salud. Por el contrario sentimientos y pensamientos negativos generan, baja autoestima, inseguridad y pereza. 
Al hablar de trascendencia nos referimos a ir más allá de algún límite. Un límite que en algunas ocasiones nos parece a simple vista inalcanzable, pero esto no lo significa en verdad, le llamamos trascender a dar ese paso de estar dentro de un limite a romper y superar este mismo con nuestro esfuerzo y dedicación hacia uno mismo.

Todos y cada uno de nosotros como ser humanos estamos llamados a trascender, que unos muy pocos en comparación de otros resalten mas es cosa rara a simple vista, pero viendo desde la dimensión trascendental es un éxito más del ser humano, puesto que este se atrevió a ir más allá de lo establecido y de romper esas barreras que se le ponían en el camino para así poder triunfar en la vida. Una acción buena y correcta trasciende más que una acción mala aun cuando esta sea de una mayor magnitud que la primera, puesto que el acto malo no tendrá mucha relevancia a lo largo del tiempo, mientras que el acto verdadero y bueno perdurara dentro de las personas y el ser humano el tiempo que este mismo lo decida llevar consigo mismo.
Espiritual: consiste en asumirse en contacto con el todo la sociedad, la especie, el planeta, el cosmos que va más allá de cada ser singular, con el fin de que la persona pueda comprender su ubicación en ese todo y el papel que le corresponde vivir.
Es precisamente la dimensión trascendental  en la que se construye el sentido de vida, el horizonte hacia donde queremos caminar. Aparecen cuestiones tales como: ¿Cuál es la misión de cada persona? ¿Qué sentido tiene vivir? ¿Cuál es el sentido de la muerte?.
En la dimensión trascendental confluyen los diversos procesos que  se generan  desde cada una de las dimensiones, para ir dando determinadas particularidades dependiendo de la etapa y nivel de desarrollo.
En el ser humano, la dimensión trascendental, empieza a gestarse desde los primeros momentos del niño o de la niña, cuando empieza a auto reconocerse  para posteriormente reconocer a los demás como legítimos otros, cuando empieza a sentirse parte importante en su núcleo familiar para más tarde ser un ciudadano participativo y solidario, cuando empieza  el ejercicio colaborativo en la escuela, para luego ser un ciudadano investido de la capacidad de ser solidario con los congéneres.
Este proyecto de vida, se ve enriquecido con el  descubrimiento de las potencialidades que cada quien tiene, y se fortalecen con el reconocimiento que los demás hacen de ellas.
De igual manera, puede decirse que la dimensión trascendental se expresa a través de las competencias ciudadanas, que bien pudieran entenderse como la síntesis de las funciones y procesos propios de las siete dimensiones anteriores.


 CREA TU RESUMEN DE LO APRENDIDO:



4. Dimensión:
3. Dimensión



2. Dimensión




1. Dimensión

     




 Docente A.S Sebastián Maldonado Vivar / tsmaldonadov@gmail.com / www.polifoniassociales.blogspot.com






Comentarios

Entradas populares de este blog

“EXPERIENCIAS, SABERES Y APRENDIZAJES SOCIALES DE LAS EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES DESDE EL TRABAJO SOCIAL”

La noche del hedonismo perdido

VOCES EN EL BOSQUE (I)