INDICACIONES PARA SEGUNDA EVALUACIÓN ORAL


INDICACIONES PARA
 SEGUNDA EVALUACIÓN ORAL
Docente A.S Sebastián Maldonado Vivar – Humanización en salud

PRESENTACIÓN
Adaptado de:
Reglas para ajustar la duración y el contenido.
Todas las reglas parten de una premisa básica: hay que limitar al máximo la duración de la presentación para que el mensaje pueda llegar con claridad a los receptores. Porque decir más cosas no implica decirlas mejor. Al contrario. El exceso de datos penaliza la atención del usuario, que no es capaz de procesar todo el caudal de información. El uso de fórmulas numéricas sencillas nos ayuda a memorizar las reglas:
Regla 10/20/30
  • 10 diapositivas con 10 ideas importantes
  • 20 puntos en la fuente como mínimo
  • 30 minutos de duración como máximo
Pueden incluirse palabras claves, citas textuales e imágenes que complementen la exposición. Pero siempre deben ser el expositor y su discurso el eje central de la ponencia. No pueden leer lo que expondrán de la diapositiva.
Regla del 3
No más de 3 partes:
(1) Introducción
(2) Desarrollo
(3) Conclusión


Regla del 20:
Según esta regla, a partir de los 20 minutos la atención de un adulto decae. Por eso, si la presentación no puede llevarse a cabo en 20 minutos -que es lo más común- hay que intentar, cada cierto tiempo, cambiar un poco la forma y el fondo para mantener el interés.
¿Por qué estas reglas? Un ejemplo muy claro: aumentar el tamaño de la fuente -y, por lo tanto, reducir el contenido- no sólo reconfortará a los miopes del auditorio, sino que nos ayudará a realizar un ejercicio de síntesis.
Nos quedaremos con lo más importante, le daremos más relevancia, y nos libraremos de ideas y conceptos prescindibles que no harían más que despistar a nuestro público.
4. No limitarse a leer en voz alta. Ofrezcan algo más.
En la mayor parte de los casos, su presentación servirá de apoyo y refuerzo a lo que dicen, pero recuerden que no es capaz de sustituir sus conocimientos, tampoco sus palabras, sus gestos, su lenguaje corporal… El público espera que aporten algo más porque, en caso contrario, ¿para qué están allí?
No se limiten a leer en voz alta con la vista puesta en la pantalla. Resulta fundamental que conozcan el tema a fondo y lo tengan bien memorizado. Las diapositivas son sólo una guía para encausar su exposición, y un medio para reforzar su mensaje con ideas claras e impactantes, gráficos significativos, etc.
Si la audiencia se da cuenta de que están leyendo el texto, dejará de hacerles caso. Para leerlo se bastan ellos solos y, además, son capaces de hacerlo con más rapidez que ustedes, que deben emplear más tiempo para pronunciar en voz alta. Así que estudien bien la presentación antes de exponerla en público. Seguro que saben distinguir cuándo alguien ha elaborado su presentación y cuándo la ha tomado prestada…
Una imagen vale más que mil palabras. Ilustra tu presentación con imágenes, gráficos y animaciones, pero recuerda, todo en su justa medida.
4. Sé claro y directo
5. Sin alardes.
Mucho cuidado con los diseños excesivamente llamativos, los clipart y las transiciones con sonidos y movimientos. Recuerden que el objetivo es comunicar un mensaje claro y ordenado al usuario, y que no conviene marearle con luces de colores. El texto debe resultar perfectamente legible sobre el fondo. Atractivo, sí; recargado, no.
6. Comienzo y final memorables.
Lo ideal es mantener la intensidad durante toda la presentación, pero como no siempre es posible, hay que intentar que al menos el principio y el final sean mensajes de impacto, que luego el usuario pueda recordar. Algunos adjetivos que definen bien el mensaje que buscamos: impactante, corto, original, sintético, positivo.
Un buen final siempre deja buen sabor de boca. Nunca terminen una presentación en el turno de preguntas. Busca un final adecuado. Algunas ideas:
  • un buen resumen
  • un elogio sincero a los asistentes
  • una anécdota inteligente relacionada con el mensaje principal
  • plantear una duda para que cada uno pueda resolverla en casa
  • una visión positiva para el futuro
  • una dosis de humor inteligente (si no va a ser inteligente, es mejor que lo dejes)
7. Algunas cosas que no conviene hacer.
Enfadarse con la audiencia, preguntas hostiles, disculparse o menospreciar tu propia presentación, hablar a la pantalla, usar un tono monocorde, tratar de evitar las preguntas, dar por obvio algo importante, mostrar hastío al explicar cosas sencillas, terminar la presentación en el turno de preguntas.
8. Algunos trucos útiles que te servirán para salir de apuros.
  • Cuando una persona o un grupo monopoliza todas las preguntas, evita seguir mirándoles una vez que han acabado, porque puede entenderse como una invitación a que prosigan. En esos casos, puede resultar útil dirigir la mirada hacia otro grupo de personas.
  • Si te preguntan algo que desconoces, lo mejor que puedes hacer es responder: “La verdad es que en este momento no lo sé, pero voy a enterarme y te lo comunicaré en cuanto lo sepa”.
Sugerencias
3E: energía, entusiasmo y empatía.
Para hablar en público, 3xe es la fórmula mágica. Los primeros minutos son clave para enganchar a la audiencia. Si no arrancamos con energía y entusiasmo, y no conseguimos empatizar con las personas que nos escuchan, nuestra presentación se vendrá abajo.
Antes que nada tenemos que saber bien a quién nos dirigimos. Podemos plantearnos algunas preguntas básicas:
  • ¿cuál es la motivación de la audiencia?
  • ¿cuánto saben del tema tratado?
  • ¿cuáles son sus expectativas?
  • ¿cuál es su experiencia y su posición dentro del a organización a la que pertenecen?
Entre los públicos tipo, podemos destacar los siguientes:
  • público favorable: podemos plantear una llamada directa a la acción.
  • público pasivo: tenemos que despertar su interés mediante preguntas directas, casos de éxito, posibles beneficios.
  • público negativo: no podemos “vender la moto” desde el principio. Toca ser humildes y resaltar las ventajas de nuestra propuesta.









FORMALIDAD

1.      Grupos de máximo 5 integrantes, mínimo 3.
2.      Extender solicitud antes de la evaluación (ver anexo 1) vía correo electrónico.
3.      En la solicitud debe ir marcado el tema de preferencia, se otorgará el tema a quienes envíen la solicitud lo antes posible, se recomienda marcar más de una preferencia.
4.      La evaluación evaluará ítems:
a)      Presentación personal.
b)      Dicción, manejo de vocabulario.
c)      Dominio del tema.
d)      Apoyo visual (power point).
e)      Tiempo (máx. 20 minutos).
f)       Uso de bibliografía.
g)      Ortografía.
h)      Profundización del tema.

Pauta de cotejo:
Alumno
Puntaje
Grupo
Puntaje
Presentación personal
10
Tiempo (máx. 20 minutos)

10
Dominio del tema.
20
Apoyo visual (power point).

10
Profundización del tema.

10
Uso de bibliografía
20
Dicción, manejo de vocabulario.

10
Ortografía.

10
Puntaje  máximo
50
Puntaje máximo
50




SOLICITUD DE PRUEBA ORAL
HUMANIZACIÓN EN SALUD 2013
INTEGRANTES

Nota alumno
Nota grupo
Calificación
 final
1




2




3




4




5




TEMAS
1)    DOLOR Y SUFRIMIENTO
2)    HUMANIZACIÓN Y PERSONA
3)    SALUD Y DETERMINANTES SOCIALES
4)    PERCEPCIÓN, SOCIEDAD Y PERSONA
5)    CULTURA, SOCIEDAD Y CARGA HISTÓRICA
6)    SENTIDO DE VIDA Y TRASCENDENCIA
7)    DIVERSIDAD, TOLERANCIA Y RESPETO
8)    DUELO, MUERTE Y EXISTENCIA HUMANA
9)    FILOSOFÍA COMO ARTE DEL PENSAR
10)          EDUCACIÓN POPULAR EN SALUD
11)          LA ENFERMEDAD SANA
12)          LA FELICIDAD ANHELADA
13)          DOMINAC IÓN Y DEPENDENCIA
14)          LIBERTAD Y VALOR INHERENTE
ESTADO: 

NOTA GRUPO:



Docente: Lic. Sebastián Maldonado Vivar A.S
www.polifoniassociales.blogspot.com

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