Los puentes socialmente rentables:


Los puentes socialmente rentables:
            El pasado 21 de Mayo vivimos una vez más la conmemoración de la “tradición republicana” dónde el presidente actual rindió cuenta al país de su gestión anterior, previo al  evento los llamados desde el Gobierno a la sociedad civil y en particular a los sectores políticos era de “mantener el espíritu de ésta tradición republicana” como valor de respeto en alusión a las  constantes críticas anticipadas a la gestión del gobierno desde la oposición  y su baja popularidad según la última encuesta Adimarc.
            Ahora bien la imagen de un puente en nuestro inconsciente muchas veces es algo amigable, solidario, útil, “bonito” seguramente, la mayoría de nosotros tenemos imágenes de un  puente significante, imponente o interesante que hemos visto o visitado. La lógica de unir es lo que hace más sentido cuando tenemos a “éste puente”.
            De acuerdo a lo anterior los programas sociales, tienden a utilizar el Nombre “puente” o sus asociados, como vínculos, abriendo caminos, etc, etc. Nombres con un sentido poético que se imponen frente a una realidad particular. Más aún inteligentemente tomados desde la demanda ciudadana e utilizados con distintos propósitos y más aún en una fecha conmemorativa como la del 21 de Mayo.
            Históricamente Chile por su diversidad geográfica ha tenido problemas de conectividad, poniendo en la agenda de muchos presidentes la necesidad de “Unir Chile”, Así mismo Chiloé es una expresión más de la crisis que se viene agudizando históricamente, Punta Arenas, Palena, son una de cientos de localidades afectadas por el tema de conexión vial..Si bien Chiloé es una Isla preciosa en parajes, cultura, tradiciones, gente, con una identidad particular, claramente la hace muy diferente al resto del “continente”, así con todas las dificultades geográficas y de acceso que tiene ésta Isla, se plantea en el Gobierno de Lagos la creación de éste mega proyecto de construcción que conecte la Isla con Chile continental, proyecto aplaudido y agradecido, creando expectativas en los miles de habitantes de la zona, así mismo los más felices en esa época eran los gremios de transporte y abastecimiento ya que históricamente el costo de utilización de transbordadores es enorme. Así la gente esperó y esperó, el anhelado proyecto, debido al cambio de gobierno  en la programación socio política del Gobierno de M. Bachellet, se descartó Hoy  en 2012, la actual administración lo saca a colación, enmarcándolo como un hito de conectividad vial y más aún en una fecha de interés público como lo es la del 21 de Mayo, lo incluye dentro “Del Chile Desarrollado, estar a  la altura mundial”. Y no lo considera  como tal…  “una demanda social  histórica de la zona chilota, demanda que viene mucho antes del Gobierno de Lagos” (…)
Ahora bien al utilizar imágenes que presentan soluciones claras son muchas veces aplaudidas por los ciudadanos sobre todo a los que les es ameno escuchar a un Presidente cercano, que agradece a DIOS, que pide disculpas, que habla de preocuparse década uno de nosotros, y es más, cuando “ordena” a su ministro de obras públicas a levantar éste Mega Proyecto, todos terminan alabando al gran gobernante, que sin lugar a dudas en ése momento la baja popularidad  y su caída histórica pasa a segundo plano.
 Pareciera ser que la “Conectividad” no es la gran problemática, es un tema de varios, que tienen que ver con la Descentralización de los recursos claramente, del equilibrio de éstos.
            Así mismo causa aún más impotencia escuchar al otro día en la prensa que se detalla el llamado al concurso de licitación internacional con un tope en dinero para presentar soluciones técnicas solamente (…), y es aquí donde queda la GRAN duda, para todos nosotros… Entonces de que sirvió los largos y profundos estudios para volver a pedir “estudios” técnicos gastando aún más recursos públicos, ¿Dónde quedó la “profundidad de dicho estudio”? ¿Porque hacen pedir otro “estudio” técnico con un tope monetario para ver la posibilidad de elevar el Mega Proyecto?
            Sabemos que cuando se finalice la discusión aparecerán otras problemáticas asociadas al proyecto, su sostenibilidad en el tiempo que finalmente  derivarán en la “Concesión vial” así mismo una vez más los chilenos y chilenas no podremos transitar GRATIS por nuestro país, llevándose el dinero el Informe técnico y la profundidad de los estudios que se plantean en la  actualidad y posteriormente la mano del capitalismo infragante disfrazado en la concesión del puente Chiloé será el gran triunfador de toda ésta historia (…)
            Éste Puente es socialmente es ¿rentable?. Claro! Para ello no es necesario esperar un informe técnico millonario, el costo al fin y al cabo saldrá del bolsillo de cada uno de nosotros, analizar la rentabilidad social no tiene sentido, sabemos que todas las carreteras de Chile, puentes y obras públicas han sido pagadas por cada habitante que pisa el territorio nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“EXPERIENCIAS, SABERES Y APRENDIZAJES SOCIALES DE LAS EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES DESDE EL TRABAJO SOCIAL”

La noche del hedonismo perdido

VOCES EN EL BOSQUE (I)